Sistemas de plantación 2D en Frutales

una novedad en almendro, una realidad en frutales. Hacia la alta eficiencia

Febrero 2019
Revista FRUTICULTURA

Las plantaciones 2D son una novedad en almendro y una realidad en frutales. Hacia la alta eficiencia. Revista FRUTICULTURA, febrero 2019, 24 páginas

La utilización de sistemas de formación bidimensionales de los árboles frutales hacen posible el acceso fácil a personas y máquinas, a los tratamientos fitosanitarios, en la copa del árbol. En estas plantaciones se utilizan patrones de bajo vigor para tener árboles con menor volumen, más accesibles, y, de menores costes de producción, con trabajadores más eficaces.

En el trabajo de Iglesias, publicado por Fruticultura hay un amplio reportaje fotográfico en dónde se muestra la transición hacia árboles más pequeños y los sistemas de formación que permiten la mecanización en bastantes especies frutícolas.

El artículo cita los patrones adecuados para plantaciones intensivas de manzano, melocotonero, cerezo, albaricoqueo y almendro.