Control del cracking de la cereza – Avances en el conocimiento y aplicación de nuevas estrategias

Marzo 2021
13 pp

Por Fabián Guillén y Manuel J. Serradilla. Marzo 2021. 13 pp.

El período de producción de las cerezas coincide en muchas zonas con períodos de lluvias, como es el caso de abril y mayo en España. Este fenómeno desencadena uno de los principales problemas que afectan a este fruto, el rajado o cracking producido por lluvia. También puede ocurrir estallado o splitting durante el procesamiento en almacén.

El fenómeno de rajado se produce principalmente por el tiempo en el que la superficie de la cereza está mojada o expuesta a una humedad alta, en mayor proporción que por un incremento en la afluencia del agua a través del sistema vascular del cerezo.

El artículo analiza los mecanismos del rajado, la susceptibilidad de diferentes cultivares y los mecanismos que influyen en su aparición, pasando a continuación a explicar las estrategias de gestión para mitigar el impacto del cracking inducido por la lluvia en cereza, mediante la aplicación en campo de pulverizaciones de tratamientos innovadores con elicitores que actúan potenciando los mecanismos de resistencia al rajado naturales del fruto.

1. Estructura de la piel ….. 1

2. ¿Cómo ocurre el rajado? ….. 1

3. Susceptibilidad al cracking y evaluación ….. 2

4. Compuestos metabólicos asociados al cracking ….. 3

5. Influencia de los factores climáticos y agronómicos ….. 4

6. Estado de maduración ….. 4

7. El experimento ….. 4

7.1. Efecto del jasmonato de metilo y ácido oxálico sobre el agrietado de las cerezas ….. 5
7.2. Conclusiones ….. 8

El período de producción de las cerezas coincide en muchas zonas con períodos de lluvias, como es el caso de abril y mayo en España. Marzo 2021. 13 pp.

Publicaciones Relacionadas