Nuevas variedades de uva de mesa

Un sector unido y la retroalimentación en toda la cadena de suministro, fundamentales para guiar la mejora de las principales empresas obtentoras

La marca va a ser cada vez más importante

Pablo Crespo Ródenas

Enero, 2023

El Congreso Grape Attraction 2022 reunió más de 200 personas relacionadas con la uva de mesa entre los que se encontraban investigadores, técnicos, responsables de comercializadoras y sector de suministros, de diferentes partes del mundo donde este cultivo tiene importancia: España, Chile, México, Sudáfrica, India, Australia, Turquía, Italia.

Participaron los principales Programas de Mejora Genética (PMG) de uva de mesa del panorama internacional que, a través de sus investigadores, presentaron su empresa, visión, líneas de trabajo y objetivos, al mismo tiempo que mostraron sus novedades a través de las nuevas variedades e híbridos en desarrollo.

Los objetivos de los investigadores son el desarrollo de variedades de buen sabor y crocancia que agraden al consumidor, de fácil manejo para el productor y que tengan una vida útil larga para soportar viajes a mercados lejanos.

La visión al respecto de las nuevas variedades de uva de mesa de grandes empresas productoras con importantes almacenes o “packaging” como El Ciruelo (España y Brasil) y Grupo Alta (México) va enfocada a satisfacer al consumidor e incrementar la demanda de esta fruta, a través de un producto de calidad, consistente los 365 del año y medioambientalmente sostenible.

Olympic Fruit, como comercializadora de fruta ve necesaria la participación en eventos como éste donde se comunican las diferentes partes del sector que puedan afrontar los retos del futuro en común y poder así obtener unos objetivos satisfactorios que abarcan desde el productor con una cosecha viable al consumidor con un producto satisfactorio.

Es fundamental un sector unido y que toda la cadena de suministro se retroalimente, desde el inicio con los obtentores de variedades que desarrollen nuevas variedades que sean medioambientalmente sostenibles y viables para el productor, que a su vez los agricultores ejecuten una excelente labor en campo, para que tras su empaquetado y envío al supermercado llegue de la mejor forma para el consumidor.

1. Los programas de mejora genética de uva de mesa … 1
    1.1. Nuevas variedades, sostenibilidad y mejores prácticas a través de IFG … 1
    1.2. Grapa Varieties Ltd. … 3
    1.3. ITUM – IMIDA, 20 años – 20 uvas … 4