Sistema pasivo de calefacción para mejorar el microclima del invernadero mediterráneo

Octubre 2018
ISBN 978-84-16909-25-4

Por M.C. Sánchez-Guerrero Cantó, E. Medrano Cortés, P. Fernández del Olmo y P. Lorenzo Mínguez. Octubre 2018. 14 páginas. ISBN 978-84-16909-25-4

La horticultura mediterránea se basa generalmente en el uso de invernaderos con un bajo nivel de tecnificación que determina unos resultados productivos alejados del potencial en relación con las características climatológicas locales (Lorenzo y col., 2016). Durante el invierno, cuando los precios de los productos son más elevados, las temperaturas mínimas son sub-óptimas por lo que limitan la producción y determinan amplias variaciones de calidad y cantidad.

La incorporación de sistemas pasivos de calefacción podría permitir una revalorización en términos de sostenibilidad de la horticultura protegida mediterránea.

Por otra parte, la incorporación nocturna de pantallas térmicas supone una barrera adicional que reduce las pérdidas de calor del invernadero por convección y ventilación (Kittas y col., 2013).

Un estudio teórico mostró que, en un sistema de almacenamiento energético basado en mangas de polietileno transparente llenas de agua, la integración de tubos perforados inflados por una bomba de aire, colocados en la parte superior de la manga, y de una pantalla térmica, podría suponer una reducción de las pérdidas térmicas por radiación desde el sistema de acumulación en al menos un 60% (Ntinas y col., 2017).

En el Centro IFAPA La Mojonera (Almería) se evaluó el efecto de la incorporación combinada de acumuladores de calor y pantalla térmica sobre el microclima del invernadero durante periodos fríos.

1. Introducción ….. 3
2. Descripción experimental ….. 4
3. Resultados ….. 7
4. Conclusión ….. 11