El cultivo de la alcachofa en Argentina

Enero 2017

AutoresStella Maris García, Vanina Cravero, Fernando López Anido, Enrique Cointry

En Argentina la alcachofa, Cynara scolymus, recibe el nombre de alcaucil, término que deriva del árabe harscioh o al-karshuf que significa “espina de tierra” o “planta que pincha”. Las primeras variedades de alcachofa fueron introducidas en el país por los inmigrantes italianos después de la primera guerra mundial, conjuntamente con las prácticas de cultivo y la modalidad de consumo.

La horticultura en Argentina es una actividad intensiva, que ocupa en general menor superficie que otras actividades agrícolas, pero que aporta gran valor agregado. De las alrededor de 270 millones de hectáreas que tiene el país, cerca de 30 millones se dedican a la agricultura y de éstas sólo el 2% a la producción hortícola; sin embargo la producción de hortalizas representa alrededor del 11 % del producto bruto agrícola del país. La superficie implantada varía de año en año, dado que gran parte de los cultivos son anuales.

La alcachofa es uno de los cultivos que aumentó en forma verificable sus rendimientos en la década 2003-2013. Con la introducción de nuevos materiales genéticos y ajustando técnicas de manejo se pudo aumentar los rendimientos. A nivel mundial se evidencia un incremento del consumo de hortalizas por su asociación con efectos benéficos para la salud humana. El consumo diario en Argentina es de aproximadamente 140 g por habitante.

Introducción ….. 3
La alcachofa en Argentina ….. 4