Viticultura sostenible – Las enseñanzas del proyecto FitoVid

Charla Nº 38, el 1 de marzo

Viticultura sostenible – Las enseñanzas del proyecto FitoVid

Presentación y Noticias en breve – Leandro Olmos y Alicia Namesny

El proyecto FitoVid. finalizado en 2017, tuvo por objetivo demostrar el impacto de la reducción de productos fitosanitarios en el control del mildiu y el oídio de la vid en la producción de uva, mosto y vino en diferentes zonas agroclimáticas, húmeda y seca. Las estrategias utilizadas abarcaron la detección precoz de las enfermedades mencionadas, fungicidas y otros medios de defensa fitosanitaria, y la adecuación de la maquinaria utilizada en su aplicación.

En este proyecto se estudiaron las consecuencias de estas prácticas en el producto final y en el consumidor. A cuatro años de acabado el proyecto se analiza la vigencia de sus conclusiones e influencia en las prácticas vitícolas.

En estos VIDEO y PODCAST:

2:50 –  El proyecto FotoVid, investigación para una viticultura sostenible

Ana Diez, NEIKER

28:04 – Formación y maquinaria, claves para disminuir el uso de fitosanitarios

Emilio Gil, UPC

29:40 – El proyecto FitoVit,  generando conocimiento para manejo sanitario adecuado a las condiciones locales

Juan Carlos Vázquez, AGACAL – EVEGA

52:54 – EN BREVE

– Uvas menos coloreadas debido a una maduración acelerada
– Residuos de plaguicidas en alimentos transformados
– Saturación de los mostos de uva con CO2, una técnica para reducir el uso de SO2 en vinificación

56:05 – COLOQUIO

Las 2 charlas y … en BREVE

Escuchar el Podcast

Arriba,  Leandro Olmo, Alicia Namesny y Ana María Diez
Abajo, de izq. a derecha, Emilio Gil y Juan Carlos Vázquez

Portainjertos aguacate - Charlas en la Biblioteca

Disminuir el uso de fitosanitarios en vid, una alternativa más sostenible

Actualidad de medidas para una agricultura más sustentable, enfocado en el uso de productos fitosanitarios en el cultivo de la vid

Charlas en la Biblioteca

Las enseñanzas del proyecto FitoVit para una viticultura sostenible

AppFitoVit es un proyecto piloto de desarrollo de una App para servicio de información fitosanitaria del viñedo

EN BREVE

Uvas menos coloreadas debido a una maduración acelerada

Un estudio realizado por científicos españoles ha determiado que la maduración acelerada de los cultivos de vid, afecta negativamente el resultado del producto final, en este caso el vino. Esta acleración, se debe principalmente a los efectos el cambio climático, donde las temperaturas son más elevadas, la concentración de CO2 en la atmosfera es mayor y la disponibilidad de agua en el suelo es menor debido a la escazes de lluvias.
En TecnologíaHortícola

Residuos de plaguicidas en alimentos transformados

Los análisis de residuos de plaguicidas son necesarios para determinar la presencia de compuestos de este tipo en alimentos; estos controles son básicos para garantizar la inocuidad alimentaria y cumplir las legislaciones nacionales e internacionales. AGQ Lab explica en una entrada la legislación que se aplica a los residuos de plaguicidas en alimentos transformados, incluyend las uvas para vinificación. Los límites se fijan sobre las materias primas sin transformar.
En Poscosecha.com

La empresa CARBUROS METÁLICOS ha realizado un trabajo para mejorar la calidad organoléptica del vino blanco. El objetivo de este trabajo fue estudiar la posibilidad de sustituir parcial o totalmente el uso de SO2 durante la elaboración de vinos blancos mediante la saturación de los mostos de uva con CO2 en la fase prefermentativa. La evaluación realizada a 12 meses del embotellado, esta técnica puede ser una alternativa viable que contribuya a la reducción de las dosis de uso de SO2 en los vinos.
En Poscosecha.com