Cebolla – Diagnósticos y detecciones fitosanitarias

Charla Nº 40, el 22 de marzo

Cebolla – Diagnósticos y detecciones fitosanitarias

Presentación y Noticias en breve – Leandro Olmos y Alicia Namesny

En un marco de producción agrícola eficaz y medioambientalmente responsable, las herramientas de control fitosanitario deben ser aplicadas en base a un diagnóstico claro y preciso. Con este objetivo se creó en 1999 el Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF) del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP).

En el laboratorio fitosanitario se utilizan métodos rigurosos, como observación mediante métodos microscópicos, aislamiento de hongos y bacterias, extracción de nematodos del suelo y de tejidos vegetales, test ELISA y técnicas moleculares basadas en la PCR.

Entre los cultivos que demandan el servicio se encuentra el cultivo de la cebolla; en los últimos 5 años se han recibido unas 1000 consultas de diagnóstico o detección fitosanitaria en este cultivo.

En estos VIDEO y PODCAST:

4:31 –  Cebolla – Diagnósticos y detecciones fitosanitarias

Ramona Muñoz Gómez, ITAP

22:31 – EN BREVE

– Uvas menos coloreadas debido a una maduración acelerada
– Residuos de plaguicidas en alimentos transformados
– Saturación de los mostos de uva con CO2, una técnica para reducir el uso de SO2 en vinificación

26:08 – COLOQUIO

Josep Armengol, UPV
Pedro Maria Jurado y José Ramírez de Bejo Zaden Ibérica

Las 2 charlas y … en BREVE

Escuchar el Podcast

Arriba,  José Ramírez, Leandro Olmos, y Ramona Muñoz
Abajo, de izq. a derecha, Josep Armengol, Alicia Namesny,  Pedro Maria Jurado

Portainjertos aguacate - Charlas en la Biblioteca

Enfermedades y plagas poscosecha de la cebolla

PUBLICACIÓN

Por J.A. Monreal, P. CastilloM.L. Lerma y R.M. Muñoz. Marzo, 2020. 17 pp. ISBN: 978-84-16909-34-6

La conservación, en buen estado, de hortalizas como la cebolla es indispensable actualmente para atender los transportes a gran distancia y las necesidades escalonadas del mercado, que conllevan periodos más o menos largos de almacenamiento. Sin embargo, existen diversas plagas y enfermedades que pueden afectar a las plantas en campo y desarrollarse después en almacén, o aparecer directamente en los lugares de almacenamiento, afectando a la calidad poscosecha.

EN BREVE

Cómo mejorar la conservación de los calçots

Los calçots son los tallos florales inmaduros de la cebolla (Allium cepa L.) que aparecen durante el segundo año de cultivo, una vez superado el proceso de bulbificación. Todas las variedades de cebolla producen calçots, que divergen en número, morfología y color. Ilerfred explica que una atmósfera de 1 % de O2 y un 2 % de CO2 a 1ºC permite mantener mejor el peso, y reduce la tasa respiratoria y el índice de pardeamiento durante su conservación. Esto no afecta las características organolépticas y permite prolongar el período en que podamos disfrutar de ellos. Se consumen con una salsa hecha con ñoras y avellanas, el “romesco”, ¡una delicia!En Poscosecha.com

Enfermedades y plagas poscosecha de la cebolla

La conservación, en buen estado, de hortalizas como la cebolla es indispensable actualmente para atender los transportes a gran distancia y las necesidades escalonadas del mercado, que conllevan periodos más o menos largos de almacenamiento. Es por eso que debemos conocer para actuar a tiempo sobre cuáles son las diversas plagas y enfermedades que pueden afectar a las plantas en campo y desarrollarse después en almacén, o aparecer directamente en los lugares de almacenamiento, afectando a la calidad poscosecha.

En Biblioteca de Horticultura