0.00

El sistema cerrado de producción de plantas, por Toyoki Kozai; 16 páginas, 2013 junio

Description

Propagación, injerto y producción de plantel en sistemas cerrados con iluminación artificial para comercialización en Japón

El artículo describe un sistema cerrado de producción de plantas, las características de los componentes principales de los sistemas cerrados, los componentes innecesarios en un sistema cerrado pero necesarios en un invernadero, el ahorro, recursos y características de alto rendimiento del sistema cerrado.

Un “sistema cerrado de producción de plantas” o simplemente un “sistema cerrado” se define en este artículo como una estructura similar a un almacén cubierta con paredes opacas térmicamente aisladas, en el que la ventilación se mantiene en un mínimo y se utiliza luz artificial como única fuente de iluminación para el crecimiento de las plantas. Se enriquece con CO2 hasta un nivel de 1,000 mmol.mol y el agua evapotranspirada se recoge en un panel enfriador de aire acondicionado y se recicla para riego. No se libera al exterior agua residual conteniendo fertilizantes químicos.

El autor señala en unas conclusiones que la calidad y tasa de crecimiento de plantas o transplantes es considerablemente mayor cuando se producen en un sistema cerrado que en un invernadero. El sistema cerrado es energética y materialmente eficiente especialmente en relación a las cantidades de agua necesarias para riego y a la energía necesaria para calentar en invierno. Además, el sistema cerrado es un sistema medioambientalmente amistoso para la producción de plantas en el sentido que no libera agua contaminada que contiene fertilizantes al exterior y a que raramente necesita pesticidas o funguicidas.

El consumo de energía y sus costes para iluminación y enfriamiento del sistema cerrado es mínimo y resulta solo unos porcentajes mínimos del costo de venta de las plantas. Los costos iniciales y de operación en un sistema cerrado para la producción de planta anual / transplante es menor que el comparable a las de invernadero, y se ha utilizado en 2005 en aproximadamente 30 lugares distintos en Japón para la producción comercial de plantel, hortaliza de hoja, plantas herbáceas y medicinales.

Palabras clave: aire acondicionado, CO2, enriquecimiento, control ambiental, lámpara, luz, transplante, invernadero

Ver el artículo “propagación, injerto y producción de plantel en sistemas cerrados con iluminación artificial”, AQUÍ

Información complementaria

La modernización de la horticultura, ¿cuáles son las claves en la horticultura mediterránea? Una información de HorticulturaBlog, en noviembre de 2010