Factores que afectan la calidad de las cerezas y los compuestos que promueven la salud durante el cultivo y poscosecha

Autores
Correia, Sofía
Gonçalves, Berta
Schouten, Rob
Silva, Ana P.

Mayo 2018
42 pp
ISBN: 978-84-16909-06-3

Por Sofía Correia, Rob Schouten, Ana P. Silva y Berta Gonçalves. Mayo 2018. 42 pp. ISBN 978-84-16909-06-3

Las cerezas dulces son atractivas debido a su sabor, color, valor nutricional y efectos beneficiosos para la salud. Se trata de una fruta altamente perecedera y todos los atributos de calidad y el nivel de compuestos que promueven la salud se ven afectados por las condiciones de crecimiento, recolección, empaque, transporte y almacenamiento.

Durante la producción, la combinación correcta de pie × patrón producirá frutos con mayor firmeza, peso, azúcares, vitaminas y compuestos fenólicos que aumentan la actividad antioxidante de la fruta.

El manejo del huerto, mediante prácticas como la aplicación de riego por goteo y poda de verano, aumentará los niveles de azúcar en la fruta y el contenido fenólico total, mientras que la aplicación de reguladores de crecimiento puede mejorar la capacidad de almacenamiento, aumentar la coloración roja, aumentar el tamaño del fruto y reducir el agrietamiento.

Los reguladores de crecimiento ahora también se aplican como recubrimientos de fruta que mejoran la vida útil con mayor actividad de enzimas antioxidantes y compuestos fenólicos totales.

La optimización de las condiciones de almacenamiento y transporte, como el hidroenfriamiento con agregado de CaCl2 agregado, el