El ozono en agricultura. Desinfección de suelos y plantas en agua de riego y fumigación

Cosemar Ozono

Febrero 2017

Por Cosemar Ozono. Febrero 2017. 19 páginas

La tendencia de la actividad agrícola en el ámbito mundial de reducir la dependencia de químicos sintetizados y el tamaño de las áreas dedicadas a la agricultura, sin que esto afecte el volumen y la calidad de la producción de alimentos, ha impulsado a los investigadores a generar alternativas que permitan hacer más eficiente la producción con menor uso de agroquímicos, al mismo tiempo que se continúa la búsqueda de alternativas viables.

Por otra parte, la presencia de microorganismos patógenos en diversos suelos, pueden constituir un vehículo de transmisión de enfermedades causadas por bacterias patógenas, virus y hongos. El cultivo de fresa es extremadamente sensible a estos agentes patógenos, cuyo ataque puede ser devastador para una buena cosecha.

El ozono, potente desinfectante, destaca como arma eficaz en el tratamiento de agua de riego, tanto en los últimos pasos de su potabilización, como en la desinfección de agua de pozos, al ser también capaz de descomponer numerosos compuestos químicos nocivos, pudiendo ser empleada tanto para la desinfección del suelo como de las plantas mediante pulverizaciones.

Los diseños y la metodología aplicada a la solución del problema, pertenecen al acervo de Cosemar Ozono, y han permitido resolver dificultades tradicionalmente mal planteadas y estudiadas por otras compañías fabricantes de ozono.

Este criterio industrial de venta de soluciones y aplicaciones, con seguimiento integral de la eficacia de la tecnología propuesta, es una característica diferencial de la División Industrial de Cosemar Ozono, dedicada al diseño, ejecución y supervisión de sistemas integrales para agua de riego.

1. INTRODUCCIÓN ….. 2
4.10 Reducción de riesgos ….. 14
5. DATOS TOXICOLÓGICOS ….. 14
6. BIBLIOGRAFÍA ….. 16

Por Cosemar Ozono. Informe emitido para la productora agrícola ROMERA, L.U. Febrero 2017. 19 pp.