2019/2020

Por Mª Antonia Elorrieta Jove. Mayo, 2020. 19 pp.

Tomando como base la situación fitosanitaria de los cultivos de solanáceas durante la última campaña en Almería, la Dra. Mª Antonia Elorrieta Jove, Directora Técnica del Departamento de Fitopatología, LABCOLOR-COEXPHAL, analiza las enfermedades producidas por virus, bacterias y hongos y los factores que afectan la incidencia y control de las mismas.

La provincia de Almería produce un 25% de todas las frutas y hortalizas de España (3.765 mil toneladas de las 14.999 mil toneladas totales) (1). De ellas, la mitad son solanáceas (un 49.5%, 1.864 mil toneladas). No obstante el descenso experimentado en la campaña 2018-19 en la producción de tomate, éste sigue siendo el cultivo predominante, con 888 mil toneladas, seguido por pimiento (785 mil toneladas) y berenjena (191 mil toneladas) (2).

COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería agrupa a más de 83 empresas hortofrutícolas y representa el 70 % en exportación y el 65 % en producción hortofrutícola, así como el 67 % en producción ornamental. Su laboratorio, LABCOLOR, se creó en 1988 bajo la dirección del Dr. Mariano Contreras. Actualmente da servicio al sector hortofrutícola nacional, y también internacional, aparte de al de Almería con el fin de mejorar la producción y comercialización de productos agrícolas y otros aspectos relacionados con la producción agrícola, la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria, mediante una amplia oferta de análisis de fitosanitarios, fitopatológicos y microbiológicos. Mª Antonia Elorrieta Jove es Directora Técnica del Departamento de Fitopatología de LABCOLOR desde el 2002, y es una profunda conocedora de la realidad sanitaria de los cultivos hortofrutícolas, su epidemiología, diagnóstico y control.

Referencias:
(1) Cuadro “Producción de Frutas y Hortalizas por cultivos (t)” de Cifras del sector de Frutas y Hortalizas. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/cifras_del_sectorfyh_tcm30-502367.pdf
(2) Tabla 4 “Producción de cultivos en Almería con respecto a la campaña anterior. En toneladas” en en Análisis de la campaña hortofrutícola Campaña 2018-2019. https://infogram.com/analisis-de-la-campana-hortofruticola-1hd12y9wyv3x6km

Información comercial

• BAYER: presenta Sonata, fungicida biológico foliar preventivo que se utiliza para combatir oídio en múltiples cultivos. Sonata contiene la bacteria Bacillus pumilus cepa QST 2808. Compite con la enzima responsable de la fijación de glucosa en la pared celular de los hongos, además de activar las defensas de la planta y promocionar su crecimiento.
  • CITROSOL: empresa líder en tecnología poscosecha, presenta los SISTEMAS CITROCIDE® PLUS T y PCP para el lavado higiénico del tomate y pimiento. El SISTEMA CITROCIDE® actúa como un “cortafuegos”, convierte la lavadora en un Punto de Control Crítico (PCC) para evitar las contaminaciones cruzadas, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la contaminación superficial que reduce la vida comercial de las hortalizas.
  • CORTEVA AGRISCIENCE compañía líder del sector agrícola en tecnología de semillas, protección de cultivos y agricultura digital presenta su gama de insecticidas para cultivos hortícolas: Runner para el control de lepidópteros; Spintor 480 SC para trips, orugas, Tuta, coleópteros, Drosophila, etc.; y los nuevos insecticidas CLOSER® y EXALT®.
  • MASSÓ: líder en el desarrollo de nuevos nutrientes para vegetales y fitosanitarios (materias activas y formulados), presenta PRESTOP el fungicida para el control biológico de enfermedades

1. Principales virosis ….. 2
1.1. TYLCV, virus de la cuchara, Tomato Yellow Leaf Curl virus ….. 2
1.2. PepMV, virus del mosaico del pepino dulce, Pepino dulce mosaic virus ….. 3