Recuperación del cultivo de boniato

Necesidad del saneamiento de las plantas frente a virus

El boniato o batata es un cultivo tropical que se cultiva tradicionalmente en las regiones más templadas, como el levante español y Andalucía. En Europa, el consumo de este tubérculo está incrementando y, con ello, su producción y demanda de planta.

La producción de plantas de boniato se realiza vegetativamente, lo que provoca a lo largo de los ciclos de cultivo la acumulación progresiva de patógenos, principalmente de virus y como consecuencia se dan muchas mermas en la producción.

A través de un proyecto IVACE PIDI-CV 2020 entre ValGenetics S.L. y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se ha propuesto una solución integral para minimizar la problemática de este cultivo, que es obtener plantas saneadas junto con el control fitopatológico. La combinación de ambas metodologías ha permitido la recuperación del cultivo de boniato, y nos abre nuevas vías de estudios para seguir mejorando este producto que está en auge.

1. Introducción … 1
2. Metodología … 3
3. Logros obtenidos en el proyecto IVACE PIDI-CV 2020 … 5
4. Perspectivas de futuro … 6