La melatonina en plantas y sus posibles aplicaciones biotecnológicas

Marzo, 2023

La melatonina es una molécula filogenéticamente muy conservada que está presente en casi todos los organismos vivos y se caracteriza por su gran capacidad antioxidante frente a radicales libres. Aunque inicialmente fue descubierta en vertebrados, la presencia en plantas ha sido ampliamente demostrada, aunque su contenido varía en función de tipo de especie vegetal, órgano (raíz, tallo, hojas o frutos) o condiciones medioambientales. Actualmente, la ingesta de vegetales y frutas con un alto contenido de melatonina es uno de los beneficios saludables que comporta por su valor nutracéutico. Asimismo, la aplicación exógena de melatonina a distintos tipos de cultivos hortícolas está siendo considerada como una herramienta biotecnológica porque ejerce efectos beneficios, no solo por su capacidad antioxidante, sino porque permite estimular distintas rutas de defensa de las plantas, lo que mitiga los efectos negativos causados por distintos tipos de estreses medioambientales como salinidad, sequía o contaminación de metales pesados. Igualmente, la aplicación de melatonina a frutos y hortalizas permite mantener la calidad de los mismos durante el almacenamiento poscosecha.

1. Breve perspectiva histórica … 1
2. La melatonina en plantas … 2
3. Aplicaciones biotecnológicas … 3
4. Conclusiones … 5