Tomás de J. Mateo

Abril, 2023

La digitalización es una tendencia en constante crecimiento en diversas áreas, incluyendo la agricultura. A pesar de los múltiples beneficios que la aplicación de tecnologías avanzadas en este sector puede ofrecer, como la mejora de la eficiencia en la producción, la reducción de costos y la mejora en la calidad de los productos, también existen desafíos que deben ser abordados. Uno de los mayores problemas en la actualidad es la brecha digital que existe en muchas zonas rurales, donde la conectividad a Internet es limitada o inexistente. Además, otro desafío importante es la integración de los sistemas digitales en las prácticas tradicionales de los agricultores, ya que muchas veces no están familiarizados con estas tecnologías. Para superar estos obstáculos, se requiere invertir en infraestructura de conectividad y proporcionar capacitación y asistencia técnica a los agricultores para que puedan adoptar estas nuevas herramientas de manera efectiva. Este artículo describe las tecnologías más relevantes para la transformación digital en la agricultura, analizando sus criterios de elección y destacando las áreas más importantes de la ingeniería de sistemas y automática, la ingeniería del software y la computación.

1. Introducción … 1
2. Tecnologías y relevancia en agricultura … 1
2.1. Ingeniería de Sistemas y Automática … 2
2.2. Ingeniería del Software … 4