Nutrición y sistemas alimentarios sostenibles

Abril 2017

por Pere Papasseit I Totosaus, abril 2017, 28 páginas

¿Por qué la sociedad no valora mejor a los productores de alimentos?
¿En la industria agroalimentaria estamos en una época de transición?
¿La nutrición humana irá mejor si está vinculada a los productores?
¿En los circuitos alimentarios porqué hay desgobernanzas?

En el marco de la Universitat Politècnica de València (UPV) se han celebrado ‘Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles’. Académicos y expertos analizan las actuaciones posibles de las ciudades para lograr una alimentación sostenible y mejorar las políticas alimentarias.

El Pacto de Milán, 2015 Exposición Universal, es un protocolo internacional en alimentación y se refiere a finalidades y acciones para las ciudades. Las ciudades que lo firman tienen intención de comprometerse a ‘trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, con capacidad de adaptarse, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible para todos, en un marco de acción basado en los derechos humanos, con el fin de reducir el desperdicio alimentario, preservar la biodiversidad, y al mismo tiempo, mitigar y adaptarse al cambio climático’.

Pere Papasseit i Totosaus (ppt@ediho.es)

Introducción ….. 3
El Pacto de Milán ….. 4
Porqué Valencia 2017 ….. 5
Acción sobre la nutrición, 2016 – 2025 ….. 8
Sostenibilidad del sistema alimentario ….. 11
Prospectiva de los sistemas agroalimentarios ….. 13
La Huerta de Valencia ….. 16
Diálogos para promover sistemas alimentarios sostenibles ….. 18
La horticultura de proximidad a las ciudades ….. 22
Para saber más ….. 24
Cítanos ….. 27

PAPASSEIT I TOTOSAUS, Pere. Abril 2017. 28 páginas.
Académicos y expertos analizan las actuaciones posibles en las ciudades para lograr una alimentación sostenible y mejorar las políticas alimentarias