Emociones cultivadas – El marketing en el sector hortofrutícola

El marketing en el sector hortofrutícola valenciano

2019
9 pp

Por Mireia Baixauli Belda, 2019, 9 pp

“¿Ustedes creen que la gente en un país desarrollado compra sus productos por hambre? Por suerte, nuestro problema no es comer o no comer, sino qué comer. Somos seres más emocionales que racionales y la compra de alimentos está regida por estas emociones”. David López Lluch, profesor de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se dirigía así a los agricultores reunidos en Llíria en una jornada para buscar alternativas eficientes económicamente para el sector hortofrutícola de la comarca.

Con estas palabras da comienzo Mireia Baixauli el trabajo en que analiza los argumentos y emociones a los que se enfrenta el consumidor.

A veces, los mensajes de las empresas agroalimentarias confunden al consumidor: “¿Conocemos realmente lo qué es un alimento saludable? ¿Y un alimento seguro? ¿Sabemos interpretar las etiquetas? ¿De dónde provienen nuestras frutas y verduras?”

En ocasiones, los conceptos de “alimento saludable” o “alimento seguro” van asociadas a los productos ecológicos. Según el último estudio del Ministerio de Agricultura sobre la caracterización de productos ecológicos, cuidar la salud y evitar productos cultivados con pesticidas y fertilizantes son los principales motivos para comprarlos. La calidad y el sabor se posicionan como las siguientes razones. ¿Quiere decir esto que las frutas y hortalizas convencionales son menos sanas y tienen peor calidad y sabor?

Los reglamentos europeos cada vez más exigentes en materia de comercialización y utilización de productos fitosanitarios de síntesis química también han estimulado un cambio más respetuoso con el medio ambiente.

A lo largo del trabajo Mireia Baixaulia analiza los siguientes aspectos:
- Las claves del marketing
- La presentación del producto
- Té