Una mirada hacia el futuro sobre la calidad gustativa y nutricional del tomate

Por I. Escobar; JJ Berenguer, M. Navarro y J. Cuartero

El estudio completo de Ignacio Escobar de la Estación Experimental La Nacla, Motril, Granada; Juan Jesús Berenguer y Manuel Navarro, que actúan de asesores técnicos y Jesús Cuartero del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora; CSIC-UMA, Algarrobo, Málaga.

Una mirada hacia el futuro sobre la calidad gustativa y nutricional del tomate. 81 páginas, 2012

La visión de Jesús Cuartero; Ignacio Escobar; Juan Jesús Berenguer y Manuel Navarro como autores de este estudio es que la horticultura española, y en otras como la mexicana, tienen que buscar en el mercado europeo y norteamericano espacios de calidad específicos para los tomates y para otras frutas y verduras.

La calidad diferenciadora se conseguirá por la mejora en técnicas culturales y por las nuevas obtenciones varietales, dicen estos autores. Con esos productos de mayor calidad se busca, además de un sobreprecio, una fidelización del consumidor que conlleve a una mayor estabilidad en los mercados.

Las técnicas culturales por sí solas serían incapaces de producir un tomate de calidad, pero a su vez, sin las técnicas culturales adecuadas una variedad nunca expresará la calidad que atesora. Ambos aspectos se tratan en dos capítulos distintos del estudio sobre “la calidad gustativa y nutricional como atributos para liderar el mercado de tomate en fresco”. Uno desarrolla “la calidad gustativa” y otro atiende a “la calidad del tomate relacionado con sus propiedades nutritivas”.

Las 7 características para tener tomates con sabor recogido en el documentos son éstos: 1) recogerlo maduro, 2) las variedades, 3) el control de l clima; 4) restricción del riego y procurar “acidificar el agua”, 5) no a la poda de hojas, 6) evitar las altas concentraciones de NO y 7) emplear alrededor de 8 mM de K en la solución nutritiva

Accede al documento ‘La calidad gustativa y nutricional como atributos para liderar el mercado de tomate en fresco’

You may also like…