El cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena

Por Josefa López-Marín, Jose Luís Angosto y Alberto González Benavente-García

En la horticultura española destaca la importancia de la superficie cultivada en invernaderos y al aire libre de pimientos. En el caso de invernadero, en Almería hay 7.000 hectáreas, con producción de otoño-invierno, seguida de Murcia con casi 1.300 ha., constituyendo las principales regiones productoras y exportadoras de esta hortaliza.

El documento que ahora se publica tiene 62 páginas y recoge informaciones sobre la importancia regional de esta hortaliza en la Región de Murcia y todos los aspectos culturales de este cultivo. En este sentido para cada etapa del cultivo se indican también los costes económicos.

En los contenidos de cada uno de los apartados del índice hay múltiples detalles prácticos que muestran el profundo conocimiento de los autores en las prácticas de este cultivo. Material vegetal: Variedades tradicionales Variedades actuales Operaciones del cultivo protegido del pimiento en el Campo de Cartagena Producción de plántulas en semillero Particularidades del invernadero Desinfección de suelos Alternativas de desinfección Preparación del suelo Trasplante Riego Fertilización Podas Cuidados fitosanitarios Producción Integrada y lucha ecológica Recolección Comercialización Conservación frigorífica y transporte Coste por hectárea de pimiento en suelo en el Campo de Cartagena para una producción de 10 kg/m2.Los productores y distribuidores de pimientos tienen alternativas para cambiar y ampliar su gama.

Participan con información comercial las empresas siguientes

El pimiento a nivel regional 4
Material vegetal: Variedades tradicionales 8
Variedades actuales 11
Operaciones del cultivo protegido del pimiento
en el Campo de Cartagena
Producción de plántulas en semillero 14
Particularidades del invernadero 17
Desinfección de suelos 19
Alternativas de desinfección 21
Preparación del suelo 26
Trasplante 26
Riego 27
Fertilización 31
Podas 34
Cuidados fitosanitarios 35
Producción Integrada y lucha ecológica 39
Recolección 45
Comercialización 47
Conservación frigorífica y transporte 53
Coste por hectárea de pimiento en
suelo en el Campo de Cartagena
para una producción de 10 kg/m2. 55
Información Comercial
Productos MASSO compatibles
con Producción Integrada y Cultivo Biológico 60
Productos CEBE. Bioseguridad de 3ª generación 61
Pimiento Bily, de Syngenta 62

LÓPEZ, Josefa; ANGOSTO, Jose Luís; GONZÁLEZ, Alberto; 2014; 62 páginas. Todos los aspectos de la producción de esta hortaliza en fresco.