22 pp

El interés por variedades tradicionales de lechuga es una realidad al alza en los hábitos de consumo actuales ya que resultan particularmente atractivas para los consumidores por su diversidad en forma, color y calidad nutracéutica. Sin embargo, la lechuga es un producto altamente perecedero, lo que puede llevar a una importante pérdida nutricional desde el momento de la cosecha hasta el consumidor final. En este trabajo se analiza el contenido de algunos compuestos bioactivos (clorofilas, carotenoides, antocianinas, ácido ascórbico, fenoles), capacidad antioxidante general y contenido de minerales (nitrato, calcio y potasio) en cinco variedades tradicionales (VT) de lechuga de la Comunidad Valenciana y cuatro variedades comerciales (C) y se compara su evolución durante el período de almacenamiento. También se realiza una caracterización visual del producto para establecer la capacidad de conservación de sus atributos físico-químicos durante el período de postcosecha. Como tendencia general, el comportamiento durante el período de postcosecha, no fue necesariamente mejor en las variedades comerciales en comparación con las variedades tradicionales. De todas las variedades, VT10 destacó por no presentar variaciones excesivas en su apariencia general o calidad nutricional a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, en términos de concentración inicial de compuestos bioactivos, sobresalieron las variedades más rojas (C4 y VT11). Estos resultados indican la variabilidad existente entre variedades, lo que enfatiza el potencial de las variedades locales de lechuga en los procesos de postcosecha.

1. Introducción … 1
2. Materiales y métodos … 2
    2.1. Material vegetal … 2
    2.2. Experimento de campo … 4