Agricultura local para retos globales: visión de la profesora Louise O. Fresco

Marzo 2017
15 pp

por Pere Papasseit I Totosaus, Marzo 2017, 15 páginas

Las profesiones relacionadas con la agroalimentación necesitamos confianza. Ganarnos la confianza de la sociedad. En la celebración + de 30 años del IRTA, la profesora Louise O. Fresco, presidenta de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, fue invitada a explicar cuáles son sus preocupaciones como científica y presidenta de una comunidad científica con relevancia global. Esta crónica es el relato de su conferencia.

¿Qué vamos a comer hoy? ¿Ymañana?

En sus charlas y escritos Louise O. Fresco invita a mirar cómo ha cambiado la comida en una generación, mejor dos; se trata de pensar en los abuelos. La agroalimentación no está en un desarrollo estable. El futuro es el desarrollo de las proteínas, ¿de dónde las sacaremos? no vamos a comer lo mismo que nuestros abuelos.

Una de las paradojas de la comida moderna es que permanecemos fascinados por la abundancia. En el opulento Occidente, nos ahogamos en azúcares y grasas. Sin embargo, soñamos con más. En la mayor parte de Europa y los EE.UU., nos comemos alrededor de 3.600 calorías por cada persona y día - más de un tercio de lo que necesitamos.

Aunque en el mundo desarrollado la gente no se lo crea; estamos en una época de escasez de comida, “miren al Sudán y a otros países que ustedes conocen”, invitó Louise O. Fresco en Barcelona en la celebración + de 30 años del IRTA. ¿Cuál es el problema? En nuestro mundo hay mil millones de personas con falta de alimentos, dos mil millones con insuficiencias vitamínicas en su dieta y 1.700 millones con sobrepeso. En todo el mundo, el rural y en el de los urbanitas, más o menos la mitad de la población tiene disfunciones alimentarias.

Nuestros hábitos alimenticios no alcanzan mayoritariamente los objetivos de una dieta saludable. El miedo a la escasez es "difícil de sacudir", como señala Fresco astutamente. "Aunque el 85% de las personas consumen calorías más o menos suficientes, puede estimarse que una cuarta parte de ellas no tuvo una niñez libre de hambre y mucho más sus hijos o nietos de quienes sufrieron el hambre". El consumo de alimentos está influenciado por los años de hambre: muchas personas todavía se sienten obligadas a dejar un plato limpio, independientemente del tamaño del plato.

Introducción ….. 3
¿Qué vamos a comer hoy? y ¿mañana? ….. 3
El buen gobierno de los pueblos ….. 5
Hamburgers in Paradise ….. 6
La alimentación actual ….. 7
Alimentos orgánicos o bio ….. 8
La carne en 3 aspectos ….. 9
Sobre dieta y alimentación ….. 10
Producción y calidad ….. 10
Nuevos alimentos ….. 11
Agricultura urbana ….. 11
El potencial genético de las plantas ….. 12
La industria alimentaria ….. 12
La robotización y los sensores ….. 12
La búsqueda del paraíso ….. 13
¡Cítanos¡ ….. 15

PAPASSEIT I TOTOSAUS, Pere. Marzo 2017. 15 páginas.
Cómo alimentar a las generaciones presentes y futuras de manera sostenible y saludable, así como de forma equilibrada y equitativa.