Descripción
Por Mª Victoria Ruiz Hernández y Mª Dolores De Miguel
La alcachofa que se cultiva en España procede casi exclusivamente de clones de la variedad Blanca de Tudela. Esta variedad está aquejada de una serie de problemas degenerativos que hacen que las cosechas disminuyan. Esto está relacionado con el sistema de reproducción asexual empleado (zuecas).
El artículo contempla el origen y usos de la alcachofa, la situación de la alcachofa en el mundo y en la UE y la situación de la alcachofa en España
En la zona mediterránea se investigan nuevas variedades de semilla y técnicas de cultivo, para evitar los altos costes de la plantación con zuecas. Por otra parte, la sustitución de Blanca de Tudela por otras variedades, que sean capaces de competir durante su mismo ciclo productivo, se ve dificultada por los requerimientos del mercado español, en el que impera las cualidades comerciales como: la forma, aspecto y características de la variedad más popular.
Respecto al futuro de la alcachofa, dicen los autores que entre las nuevas alternativas se podría resaltar la búsqueda de nuevos mercados, y ampliando la diversidad de la oferta comercial de esta hortaliza a otras presentaciones además del fresco, conserva y congelados, con innovaciones de alcachofas minimamente procesadas en IV y V gamas.
Accede al documento ‘Situación del cultivo de la alcachofa en España’