Tecnología Hortícola Mediterránea

Evolución y futuro

(En preparación)

Septiembre 2021
587 pp
ISBN: 978-84-16909-46-9

El final de la década de los ́70 del siglo pasado y los inicios de la siguiente significaron un hito en la horticultura española. La incorporación a la UE trajo una serie de facilidades comerciales que permitieron el acceso a un mercado de más de 300 millones de personas de forma más sencilla. La producción de frutas y hortalizas, y de productos ornamentales, experimentó un crecimiento acelerado, basado en la incorporación de nuevas tecnologías que se desarrollaron en España o se incorporaron de otros países.

La puesta a punto de materiales, equipos y técnicas eficaces y modernas, adaptados a la producción en zonas de climas cálidos o mediterráneos, creó al mismo tiempo una corriente exportadora de esta tecnología.

A lo largo de todos estos años se han incorporado nuevas tecnologías como: variedades, control del medio ambiente, riego y fertilización precisos, además de un gran aumento en el control biológico de plagas.

El libro Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro se analiza cómo ha sido esta evolución, en qué punto nos encontramos y qué se prevé para los próximos años. Los contenidos se estructuran en seis bloques. El primero trata del Panorama general (Bloque I), la Tecnología de producción (Bloque II) que ha permitido el avance de muchas superficies, y se trata de algunos de los Cultivos (Bloque III) en los que ha habido adelantos más significativos. Cómo se tratan los productos una vez cosechados es objeto de un Bloque resumen, el IV, que trata de la poscosecha y agregado de valor. El bloque V se ocupa del conocimiento, cómo se han transmitido los conocimientos que están en la base de los adelantos experimentados por la horticultura.

 

1.

PAN