Sostenibilidad hídrica en Horticultura y Poscosecha

Equipos, materiales y técnicas que promueven el ahorro de agua – Riego, fertirrigación, tratamientos fitosanitarios, material vegetal, acondicionamiento y procesado, envases … en frutas y hortalizas

EN PREPARACIÓN
AMPLIAR INFORMACIÓN, AQUÍ

Enero 2024
XX pp
ISBN: XXXX-XX-XXXXX-XX-X

Leandro Olmos comercial@tecnologiahorticola.com  +34-632 05 66 94
Claudia Conesa poscosecha@poscosecha.com +34-687 29 18 46
Alicia Namesny info@poscosecha.com +34-649 48 56 77

El carousel de ANUNCIOS inferior pertenece al libro Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y Futuro

El libro digital Sostenibilidad hídrica en Horticultura y Poscosecha trata sobre las estrategias y tecnologías para el manejo del riego (fertirrigación, sensores, acolchados, riego deficitario , etc.), tratamientos fitosanitarios, material vegetal y el manejo del agua de acondicionamiento y procesado de frutas y hortalizas..

Los autores son investigadores y técnicos de la Academia y las principales empresas de suministros hortofrutícolas.

--------

En España, un 80% del agua se destina al regadío; a su vez, de la producción final agraria, un 46% de la producción vegetal fueron frutas y un 27% hortalizas (datos del Ministerio de Transición Ecológica y del MAPA, 2021).

La importancia del consumo de agua, unido a que se trata de un bien escaso y, en estos últimos años de sequía, un problema particularmente, resalta el valor de técnicas y materiales que permiten usar de forma más eficiente este recurso.

Las técnicas de riego son una de las herramientas más potentes. A ellas se suman otras como son formulaciones capaces de retener agua o que requieren menores cantidades para su aplicación, sensores que optimizan las decisiones, material vegetal de menores necesidades ya sea en cantidad o calidad, etc., así como la reutilización durante los procesos posteriores a la cosecha, sin desmedro de la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos. Los procesos de fabricación de equipos y materiales (envases, etc.) son más opciones de optimización.

Bloque I – Agua en la sociedad y en la agricultura
Bloque II – Estrategias de manejo del riego
Diseño y fertirrigación de precisión, Fertirrigación, Digitalización y teledetección, Captura e interpretación de datos, Estrategias en frutales (almendro, caqui, cítricos, frutales de hueso, granado, olivo, pistacho)
Bloque III – Otras estrategias
Tratamientos fitosanitarios, dosificación variable, material vegetal (especies hortícolas y frutales)
Bloque IV – Proceso
Centrales hortofrutícolas y plantas de procesamiento
Bloque V – Empresas
Información comercial

Formato y acceso
PDF de acceso directo libre online en Biblioteca de Horticultura
Plataforma de publicaciones Issuu

Namesny, A., Conesa, C., Olmos, L. M., & Papasseit, P. (2022). Evolución y futuro de la sostenibilidad hídrico para la horticultura y la poscosecha. Valencia, España: SPE3, S.L.