Avances en la propagación del aguacate

Cantuarias-Avilés, Tatiana
do Amaral Brogio, Bruna
Fassio, Claudia
Freire Alberti, Mariana
Rodrigues da Silva, Simone

Enero 2017
SciELO

Por Mariana Freire Alberti, Bruna do Amaral Brogio, Simone Rodrigues da Silva, Tatiana Cantuarias-Avilés y Claudia Fassio. Enero 2017. Revista Brasileira de Fruticultura. ISSN 0100-2945.

Por ser una especie de polinización cruzada y altamente heterocigótica, la multiplicación del aguacate por semilla origina una progenie altamente variable en relación a las características morfológicas y biológicas. Por ese motivo, se hizo relevante la adopción de métodos de propagación más eficientes, que resulten en plántulas de mejor calidad en términos de producción y resistencia a enfermedades.

La injertación es el más utilizado para la propagación comercial de aguacate en los principales países productores. Originalmente, la implementación de plantaciones de aguacate se realizó a partir de plántulas obtenidas de portainjertos provenientes de semillas, siendo ese método de multiplicación el que aún predomina en Brasil. Sin embargo, tal procedimiento confiere en el campo mucha variabilidad y diferencias de productividad, calidad y vigor entre las plantas.

En países que adoptan mayor nivel tecnológico, el portainjerto pasó a ser obtenido a partir de métodos clonales (Frolich y Platt, Brokaw, Allesbeste) asociados a otras técnicas como la etiolación y el anillado de los brotes. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo abordar los principales métodos de propagación utilizados en aguacate, sus avances y la importancia del mejoramiento genético y de las nuevas investigaciones en la obtención de cultivares de portainjerto y copa que atiendan las demandas del mercado.

DOI: http://dx.doi.org /10.1590/0100-29452018782

Por M. Freire Alberti, B. do Amaral Brogio, S. Rodrigues da Silva, T. Cantuarias-Avilés y C. Fassio. Enero 2017. Revista Brasileira de Fruticultura. ISSN 0100-2945