Tarjuelo Martín-Benito, José María

Doctor Ingeniero Agrónomo, Catedrático del Área de Ingeniería Agroforestal en la E.T.S.I. Agrónomos y de Montes de Albacete y Director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuenta con la experiencia profesional de más de treinta años dedicado a la docencia e investigación en la problemática general del uso del agua y la energía en el regadío.

Las líneas de investigación se centran principalmente en los sistemas de gestión del agua y la energía ligados al regadío en zonas áridas y semiáridas, actuando sobre la mejora del diseño y funcionamiento de los sistemas de distribución de agua y del riego en parcela (principalmente por aspersión y goteo), desarrollando modelos de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de explotaciones agrícolas como una actividad sostenible, fomentando los Servicios de Asesoramiento al agricultor y ayudando a hacer de la agricultura de regadío un actividad sostenible. Se trata de una investigación aplicada, desarrollada en estrecha colaboración con los agentes socioeconómicos (agricultores, fabricantes de material de riego y otras empresas del sector), integrada en un proceso continuo de transferencia de resultados a los técnicos y usuarios a través de publicaciones científicas, cursos, conferencias y congresos a nivel internacional.