En la Horticultura hay compromisos para aportar sostenibilidad y bienestar a los consumidores

Por Alicia Namesny
Dr Ing Agrónomo

 

En la feria Fruit Attraction, 2019, se alcanzó el hito de ocupar el recinto ferial de feria de Madrid, Ifema, al completo, a falta de dos pabellones pequeños, el 1 y 2. Unos 1.500 expositores que atendieron a cerca de 100.000 visitantes.

Los expositores coincidían en general con la satisfacción o bien por el número de los visitantes o por su calidad; también presentes empresas cuyo interés principal no es el mercado español pero si en los visitantes extranjeros, tanto de América Latina como de otros países del mundo.

Juan Luis Mejia, responsable Europa Sur de Linde Group, explica el potencial del envasado para preservar los alimentos

El programa paralelo de foros y presentaciones de empresas es nutrido y en ambos casos los hubo de mucha calidad. Juan Luis Mejía, Abelló Linde, hizo una panorámica muy interesante del presente del envasado y la enorme riqueza de opciones que permiten los materiales ya disponibles y en desarrollo, sacando partido de plásticos, otros materiales, gases, absorbedores de gases, etc.

La revista Mercados organizó un foro en que participaron investigadores, empresas de fitosanitarios y distribución en que se trató el tema de las exigencias en cuanto a niveles de residuos y su sentido. La reducción de sustancias activas con que se cuenta para tratar plagas y enfermedades, unida a exigencias de la distribución en cuanto a número de productos y niveles de residuos admitidos se constituyen en dificultades para la producción cuya base son más argumentos de venta que peligros reales.

Un acto paralelo al finalizar el día central de la feria organizado por el periodista Paco Seva en el marco de su “Campaña para la Promoción de los Cítricos de España” celebró el 10º aniversario de la firma murciana Toñifruit dedicada a la producción ecológica.

Los premiados como “embajadores extraordinarios de los cítricos de España”: Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, Alicia Namesny de poscosecha.com, Amalia del Río de la revista Mercados, Andrés Queralt gestor de eventos feriales y Juan Arias periodista de la revista FyH. El coordinador de esta campaña es Francisco Seva.

Como ha ocurrido año a año, la organización va realizando mejoras paulatinas que contribuyen a una mejor experiencia y que siguen mostrando su ilusión en el trabajo de organización del encuentro. Nueces y ornamentales continuaron contando con su propio espacio. Este año, un personaje frutas y hortalizas que recibía y despedía a los visitantes en varios idiomas con palabras de bienvenida, fue uno de los detalles simpáticos diferentes. La página web quizás algo menos intuitiva que en otras ediciones para encontrar el listado de expositores.

En Fruit Attraction Innovation Hub los productos inscritos como novedades se mostraron este año solo a través de pantallas situadas en un pasaje entre pabellones.

La empresa RIJK ZWANN IBERICA ha sido galardonada con el Premio Accelera Fresh Produce, por su lechuga Snack; y UNITEC, con el Premio Accelera F&V Industry por la Blueberry Vision 2, una tecnología innovadora y patentada que permite escanear el 100% de cada fruto y clasificar arándanos según sus defectos internos, defectos externos, defectos de forma, selección de fruto blando, calibre y color.

Para los expositores extranjeros Fruit Attraction es inicialmente el sitio de mostrarse al mercado español, portugués y de América Latina. Entre estos expositores extranjeros de tecnología, BG Door (puertas industriales), presente con la empresa italiana con quien realiza las instalaciones; Catalytic Generators (generadores de etileno para cámaras de maduración de uso cada vez más simple), Felix Instruments (evaluación de la maduración, con recientes equipos para aguacate y mango y prototipo para kiwi), Interko (cámaras de maduración), VDH en el stand de su representante, Vizcaíno; Proseal con su nuevo representante en España, Haratek.

A continuación, una pincelada sobre novedades en expositores visitados, necesariamente parcial, y más adelante una selección de las novedades sobre poscosecha del mencionado FA Innovation Hub.

Aumenta el tamaño de la unidad de venta de la fruta en IV Gama

Producto en fresco y listo para utilizar o consumir
En productos en fresco, las ideas de nuevas y/o más fáciles formas de consumo aumentan. Packs con el mismo producto con variaciones de colores; los tomate cherry son el mejor ejemplo, pero hay más, como los packs de La Unión con berenjenas moradas y rayadas , calabacines verde oscuro y claro, etc. Más packs para comidas preparadas, cada vez más animados con la proteína, un expositor que promovía el berro y ofrecía a los visitantes unos ricos licuados que incluían zumo de manzana; el stand de Brasil ofrecía unos deliciosos preparados con papaya, la IV gama de frutas tiende a aumentar el tamaño de los envases, para animar al consumidor con una cantidad de producto que satisfaga su apetito. Sin embargo, aún no parece haber llegado la relación tamaño / precio que significó la bolsa (grande!) de lechuga cortada que se comercializaba a 100 pesetas por parte de una cadena y que significó la introducción también en los hogares.

Los “wrap”, bocadillos de Rijk Zwaan con lechuga Snack© en vez de pan y las cucharas de lechuga en lugar de las de plástico, con variados “topping”, fueron un constante punto de atracción en varios stand de la feria.

En procesados, los productos preservados mediante tecnologías de “no pasteurización” aumentan y cada vez tienen, además de buen sabor, mayores vidas útiles, como los gazpachos de Biosabor o los zumos de Oki y los zumos de bimi de Sakata, presentados en Innovation Hub.

Empresas que amplían su gama de alta calidad; es el caso de Fashion, que aumentó el nivel de las sandías hasta llevarlas a desplazar al melón como fruta veraniega por su alta calidad gustativa. Ahora abordan el melón a través de la cuarta gama, tanto de sandía como de melón, los snack “Naturae”.

Una pléyade de variedades de manzanas, algunas nuevas como Opal, una Golden especialmente sabrosa comercializada por Frutas Nufri y Orchard Fruits; de uvas, de las que existen diversidad en sabores y colores. La batalla de las semillas, ganada claramente por las variedades apirenas, que no las tienen.

Extrañamente, una conocida agrupación de plátanos ofrecía a los visitantes fruta totalmente inmadura, echando para atrás la imagen creada a través de ingeniosas y costosas campañas de promoción.

También hay novedades en hortalizas. Entre ellas, el repollo liso aplanado Felicity de Sakata tiene una forma que facilita su manipulación en la cocina y un sabor que anima hasta a los no fanáticos de las Crucíferas, una medicina natural reconocida por la milenaria cultura china desde hace al menos cientos de años. También Rijk Zwaan presentó una col picuda pequeña, de sabor más suave, muy fácil de utilizar cruda en ensaladas.

La diversificación llega a buscar uvas con sabores diferentes, Uvas Doce tiene un verdadero surtido en ello. Agricoat Natureseal la empresa de los recubrimientos comestibles para IV gama, ofrece recubrimientos con sabores, por ejemplo, a chicle, que se utilizan en manzana troceada en el Reino Unido con éxito en envases para niños.

Productos que sustituyen las costosas medioambientalmente proteínas, como la “sobrasada” vegetal de Bonnysa, hecha con tomate.

Las máquinas de envasados se adaptan a los nuevos materiales de packaging de frutas y hortalizas

Se acompasan las filosofías de contenido y continente: empresas que producen ecológico, se esfuerzan por envasar en materiales en el mismo sentido; Ibereco mostró sus productos envasados con materiales 100% compostables. Y esto, llevado hasta los límites de la cadena. Una conocida empresa productora de hortalizas y IV gama tiene totalmente solucionado el envasado en plástico biodegradable; pero…, cuando éste llega al vertedero, el proceso de selección no es capaz de detectar que ese plástico es biodegradable y lo trata como si no fuera materia orgánica.

Tecnología poscosecha
Al acompasamiento de continente y contenido recién mencionado contribuyen de forma importante las empresas con materiales de envasado. Si no todas, la mayoría de ellas ofrecen alternativas ecológicas. Lo mismo puede decirse del “hardware”, la maquinaria de envasado. A través de múltiples avances como menor uso de la energía, envases que ocupan menos espacio, como los equipos flow pack vertical de ULMA que quitan parcialmente el aire, … etc. ayudan a un menor uso de recursos naturales y menor huella de carbono.

UNITEC, premiado por la Blueberry Vision 2, una tecnología innovadora y patentada que permite escanear el 100% de cada fruto

Numerosos expositores demostraban, a través de sus productos, su aporte a temas tambén candentes como sensores, big data, diversificación de la oferta, producción ecológica, …

Alternativas a los fitosanitarios convencionales
Temas como el uso de productos para extender la vida poscosecha con productos alternativos a los agroquímicos convencionales son tendencia desde hace unos años y cuentan con un número creciente de productos para atender esta demanda. Es el caso de la línea presentada por por Citrosol, Biocare by Citrosol que agrupa productos de uso en poscosecha certificados para agricultura ecológica.

Ante la no renovación del propiconazol, cuya autorización de comercialización cesó el 31 de julio pasado y la de uso es el 19 de marzo próximo, Sanifruit propone una estrategia para controlar Geotrichum basada en productos conservantes y naturales con formas de acción genéricas que hacen más difícil la aparición de resistencias.

En la línea de soluciones para cámaras frigoríficas, AgroFresh presentó Xedathane HN, en base a pirimetanil, para uso en conservación de peras y manzana aplicado mediante termonebulización. Se amplió el registro de Scholar® 230SC para uso en granada en España.

También interesa una mejor aplicación de los productos en la línea de confección. La pulverización electrostática se desarrolló para la aplicación de fitosanitarios en campo hace varios años. Ahora esta forma homogénea de aplicar producto llega a los almacenes de confección de la mano de DECCO. Deccocover permite aplicación de recubrimientos comestibles y fitosanitarios en forma de de ultra bajo volumen, consiguiendo una gota de muy pocas micras. Su adherencia se consigue mediante la carga eléctrica inducida en cada una de estas microgotas, consiguiendo así una cobertura óptima de la fruta que se tratada con una mínima cantidad de agua, por lo que no se requiere secado posterior.

Centros de investigación como el IRTA estuvieron presentes con su oferta tecnológica que tienen en cuenta enfoques holísticos para el tratamiento de la problemática poscosecha, partiendo en muchos de los casos del manejo durante el cultivo.

Mejores prácticas
Fomesa aporta una solución para la eliminación de la astringencia del caqui mediante un método mixto; esto es especialmente importante al avanzar la campaña, en que los tiempos necesarios son mayores. La aplicación de Fruitcare-Des acorta el tiempo de tratamiento frente al uso de CO2 solo.

Para empresas extranjeras como Catalytic Generators, Felix Instruments e Interko, dedicadas a maduración e instrumentos, Fruit Attraction es una puerta al mercado español y Latinoamericano

La “maduración” en origen permite que productos sensibles al frío lo sean menos durante el transporte. Es la propuesta de Interko para productos que tienen problema en envíos prolongados a temperaturas bajas; esto ocurre con productos tropicales pero también con melocotón, nectarina, ciruela, … Con esta “maduración” el producto no adquiere azúcares –estas especies no tienen almidón que pueda desdoblarse-, pero si una mayor resistencia a condiciones adversas de transporte / conservación.

Los envases
Paclife, otra empresa extranjera expositora, especializada en envases activos, presentó Ultra Clear, bolsas de este tipo con una claridad excepcional del plástico y otras completamente biodegradables. Sus soluciones de envasado las utilizan los exportadores chilenos en los envíos a China, Japón, etc.

También en mallas, varias empresas proponiendo materiales reciclables y/o más ligeros, para una mayor sostenibilidad; Damarc, previo a Fruit Attraction, presentó su solución de bajo coste energético basada en envase de malla 100% biodegradable tanto en relación a la malla, la etiqueta como el sistema de cierre de la bolsa (grapado).

Classpack estuvo presente en la feria con el tubular mixto de papel con film o malla plana de PLA, ácido poliláctico, 100% compostable y biodegradable que resultan en envases de aspecto moderno y muy atractivos.

Las cajas de EPS de Knauf Industries aportan en el sentido de reducir los desperdicios, uno de los grandes desafíos a que se enfrenta la industria agroalimentaria. Estos envases permiten transportar y conservar brócoli durante dos semanas a una temperatura constante de entre 5 y 10 grados. Una nueva línea de productos está fabricada en base a plásticos obtenidos exclusivamente de residuos vegetales (restos de poda, etc.).

Las empresas con recipientes para el preenvasado en plástico tiene las opciones de reciclado, de envases fabricados en base a bioplásticos. Cartonpack muestra una tarrina termosellada en plástico con opción de recierre para berries.

Varias empresas exponen con opciones de preenvasado en madera; también existen envases para el consumidor en maderfibra.

Las opciones de preenvsado en diferentes tipos de cartón (microondulado, compacto), en algunos casos fabricados por empresas con experiencia en estuchería, crece.

Frubox System ofrece cajas de plástico encajables que permiten su retorno.

Maquinaria
La clasificación más precisa atañe a lograr un producto de calidad consistente, poder subdividir mejor las categorías para lograr un precio más adecuado a su calidad, evitar desperdicios… Todas las empresas del sector trabajan haciendo avances en este sentido.

Uno de ellos se menciona en el apartado de Innovation Hub referido al equipo presentado por Unitec para ciruela.

La selección de frutas y hortalizas cuenta con equipos cada vez más precisos; Halo representa un avance importante en la selección de zanahorias, permitiendo productos con categorías mejor definidas. Tomra 3A, presentada en Bélgica, permite quitar las patatas verdes de los lotes. Tomra Inside es una máquina capaz de aprender de otras máquinas, situadas en cualquier lugar del mundo. BBC aporta flexibilidad en la definición de las categorías de arándanos y equipos pequeños para productores que trabajan cantidades reducidas de producto.

TOMRA Food realizó varias presentaciones en los stand de Luciano Aguilar (en la imagen) empresa que la representa en España y las dos empresas de su grupo Compac y BBC. De izquierda a derecha, Marina Morcillo, técnico comercial y Alejandro Palacios, director de ventas para España y Portugal de TOMRA Food junto con Claudia Aguilar, gerente; Carlos Aguilar, director general y Julián Peraira, técnico comercial de Luciano Aguilar, S.A.

Las tecnologías de deshidratación estuvieron representadas por Foodehy; el proceso se realiza mediante convección, es decir, mediante flujo de aire caliente. Ofrecen equipos y proyectos llave en mano.

Bizerba expuso, entre varios equipos, un nuevo equipo por rayos X pensada para producciones pequeñas; se trata de un equipo pequeño y fácil de acoplar a instalaciones preexistentes que desean la seguridad que ofrecen en sus envasados.

Logística
Angel Mir, una empresa que ofrece innovaciones casi a diario en sus diferentes propuestas (puertas industriales, incluyendo de cámaras frigoríficas), abrigos para muelles de carga y otros accesorios, y una serie de otras facilidades de interés para la logística, destacó en Fruit Attraction sus abrigos hinchables inteligentes con iluminación LED, para facilitar la colocación del camión y evitar variaciones en la temperatura.

En logística, Otflow, con tecnología diseñada por investigadores de la Universidad de Wageningen, expuso las “alfombras” para mejorar el movimiento del aire dentro de los contenedores.

Fruit Attraction Innovation Hub
El Fruit Attraction Innovation Hub, hacer CLICK en la imagen
Además del ya mencionado equipo de aplicación Deccocover, se mostraron las siguientes novedades en el campo de la Poscosecha.

La UAP, Unidad Autónoma Polivalente de Nebulización, de Aqualife Samarketing, está concebida para aportar humedad a producto no envasado en el punto de venta; al no necesitar conexiones de red eléctrica ni de agua, puede ubicarse en cualquier punto de interés del establecimiento. No necesita conexiones de red eléctrica ni de agua en el espacio de exposición. Permite alargar su vida comercial, disminuyendo sustancialmente las mermas tanto de peso como de desperdicio alimentario, evitando el uso de plásticos.

The Monterosa Tomato Collection de Semillas Fitó es una colección de sensaciones, sus colores, texturas y sabores nos acercan a un mundo nuevo de propuestas culinarias absolutamente tentadoras e innovadoras.

Además del repollo Felicity, mencionado antes, también es de Sakata, el zumo Bimi, el primer zumo del mercado realizado en altas presiones con esta crucífera como producto principal.

Class Pack presentó novedades en maquinaria y envases. La Class Pack Servo-envasadora vertical por termo-soldadura que consume un 90% menos de energía y utiliza materiales sostenibles con hasta un 97% de papel. El preformado tubular mixto de papel + film PLA + Bio X-Mesh 100% de PLA compostable es un envase que se realiza con envasado automático; es una colaboración entre X-Mesh Technology (Austria) y Preformados Tubulares S.L.U.

Ready to Eat’ Melons, de Rijk Zwaan, es una nueva gama de melones Cantaloupe (carne naranja) que indican el momento óptimo de recolección y consumo de manera muy sencilla, mediante un cambio de color de piel que va del tradicional gris al color crema. También es de esta constantemente innovadora empresa Spicy Sparkle, una nueva “hoja” cuyo sabor está entre la rúcula y los canónigos.

UNIQ Plum es la tecnología innovadora de UNITEC para la selección de la calidad interna de las ciruelas. Equipado con cámaras de muy alta resolución, permite revelar todos los secretos organolépticos de las ciruelas con una fiabilidad y una precisión sin precedentes. También se caracteriza por una delicadeza extrema, que permite preservar todas las características de valor de las frutas. Está diseñado para que se puedan ofrecer clases de ciruelas de calidad constante dentro de dentro de cada suministro y a lo largo del tiempo.

DHL Supply Chain ofrece un servicio intermodal para la exportación de fruta y verdura frescas, manteniendo la cadena de frío. Parece solucionar la difícil sostenibilidad del transporte por carretera frente al ferroviario. “Es la primera ruta en servicio es Valencia-Rotterdam por tren, y desde Rotterdam a Amsterdam por carretera, supone una reducción de las emisiones de CO2 superior al 70% frente al servicio únicamente por carretera”, explica DHL.

La oferta de registradores de temperatura y humedad continúa enriqueciéndose. Emerson presentó el GO Bluetooth Plus Logger; utiliza una aplicación móvil para entregar datos de temperatura, humedad y temperatura de la pulpa de productos perecederos en escenarios de preenfriamiento y en tránsito. Una vez en destino se transfieren de forma inalámbrica a teléfonos y tabletas Android e iOS con Bluetooth a través de la aplicación móvil GO BT Reader. Los datos se reciben a una distancia de hasta 30 metros (100 pies) lo que elimina la necesidad de lectores y software.

Keep Cool presenta la máquina M- M-CAM GS 300 para “el control efectivo y definitivo de etileno, hongos e insectos en supermercados y grandes superficies”.

El Servicio CAPEC – Ecohal consiste en la implantación de un circuito cerrado de recogida selectiva y reciclado de las cajas de plástico usadas por la industria hortofrutícola, de forma similar a como ya lo hace la asociación CO.N.I.P en Italia. Aplicará los principios de una Economía Circular. Las nuevas cajas serán competitivas, sostenibles (100% de plástico reciclado) y con garantía de seguridad alimentaria (EFSA criterios). El circuito podrá implantarse en los centros de generación de las cajas usadas, como los mercados mayoristas.

“El envase inteligente que reconoce las etapas de maduración de las frutas tropicales e interactúa con el consumidor” es de ILIP. Combina las funciones habituales del envase con el monitoreo de parámetros específicos de calidad.

Sofruminipak® Ecoview es un embalaje 100% orgánico con tapa, hecho de materias primas renovables. El embalaje se puede reciclar como papel y también es biodegradable.

La Z40 NATURE ADAPT GARNETFRUIT, de Zummo, está diseñada para exprimir granadas “obteniendo el máximo rendimiento y rentabilidad”, así como zumo de la mayor calidad. En base a las características de la granada, se ha adaptado la velocidad de exprimido a 33 frutas/min y el tamaño del kit de exprimido se ha adaptado para ser lo más eficiente posible

Saica Fresh Pack Tray es una solución atractiva para el consumidor en base a cartón. 100% reciclado y reciclable.

El tomate Yoom, de Syngenta, es una variedad de tomate redondo de color púrpura, tamaño cóctel para consumir en dos bocados. Es muy sabroso y con alto contenido en antiocianinas y beta-carotenos.

 

El equipo humano de Caliplant y sus delegados compartiendo el último día de feria. Se trata de un vivero de plantas de granado con variedades propias, cítricos, nogales, etc. con producción en fibra de coco, que cuenta además con varios servicios, entre ellos, consultora de servicios agrícolasy comercialización.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This