El ISBN nuevo servicio de la Biblioteca

Post en el Blog de la Biblioteca
29 May 2017

Los autores de la Biblioteca pueden solicitar un ISBN en la ficha de la publicación

Biblioteca Horticultura ofrece a sus autores un nuevo servicio con el fin de mejorar la difusión y localización de sus publicaciones. Todos los trabajos que publiquemos en Biblioteca Horticultura pueden tener ISBN. La biblioteca se encargará de esta gestión y siempre con la conformidad del autor.

El ISBN, International Standard Book Number, es un número de identificación internacional que permite a los editores, bibliotecarios, libreros y usuarios localizar un libro sin equívocos. Además de facilitar la identificación de una publicación y hacerla más visible, el ISBN recoge las características y datos del documento. Una vez asignado el ISBN, el documento pasa a figurar en los registros bibliográficos, de forma que cualquier lector en el mundo podrá acceder a los contenidos con mayor facilidad. El ISBN también permite acceder a la distribución digital de la publicación.1

Queremos que esta iniciativa facilite la difusión del conocimiento que nuestra comunidad de autores ‘vuelca’ regularmente en Biblioteca Horticultura. Los autores pueden solicitar el ISBN en cada nueva publicación, que además, se incluirá en la Ficha de la Publicación y en la página de créditos del artículo (detrás de la portada, generalmente la página 2).

El ISBN es una base de datos. La Agencia del ISBN en España está gestionada por la federación de gremios de editores de España, en base a un convenio con la International ISBN Agency. Un número ISBN tiene 13 dígitos y es compatible con el código de barras EAN-134:

Elemento prefijo – actualmente sólo pueden ser 978 o 979. Siempre tiene 3 dígitos de longitud.
Elemento de grupo de registro –identifica a un determinado país, una región geográfica o un área lingüística que participan en el sistema ISBN. Este elemento puede tener entre 1 y 5 dígitos de longitud.
Elemento del titular – identifica a un determinado editor o a un sello editorial. Puede tener hasta 7 dígitos de longitud.
Elemento de publicación – identifica una determinada edición y formato de un determinado título. Puede ser de hasta 6 dígitos de longitud.
Dígito de control – es siempre el último y único dígito que valida matemáticamente al resto del número. Se calcula utilizando el sistema de Módulo 10 con pesos alternativos de 1 y 3.

Ejemplos:

Claudia Conesa, Coord. (Diciembre 2017) ACTUAL Cítricos. 1ª. Ed. 147 pp. ISBN 978-84 16909-00-1  / Documento en línea y de descarga gratuita de referencia para el sector de la citricultura.
Ana B. Cabezas, Maria L. Amodio y Giancarlo Colelli. (Abril 2017) Tecnologías para la elaboración de alcachofa mínimamente procesada. 19 pp. ISBN 978-84-16909-02-5

Imagen de Editorial Falsaria ¿Preguntas?

En  Biblioteca Horticultura, algunos de los derechos de los Autores quedan reservados según Creative Commons (CC) con ‘reconocimiento’ ‘Atribution’ (by), o bien, como ‘no comercial’ ‘Non commercial’ (nc), en el caso de que algún autor nos lo solicite expresamente. Por otro lado, los autores autorizan la publicación on-line de sus artículos o documentos a la Biblioteca con carácter de NO exclusividad. Por ello, si lo desean, pueden publicar también en otras editoriales, revistas, comunidades científicas o en otros medios de información.