DIALOGOS Cumbre 2021 sobre Sistemas Alimentarios

“DEL MUNDO A LOS TERRITORIOS, Y DE LOS TERRITORIOS AL MUNDO:
SISTEMAS ALIMENTARIOS DIVERSOS QUE PROVEEN A LAS PERSONAS Y RESPETAN EL PLANETA”

El acto será enteramente virtual y tendrá lugar el jueves 20 de mayo del 2021 (de 10h a 14h).

Se desarrollará desde el emplazamiento del CEMAS – Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible

Emisión en directo por youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uQgOoGi4rJk

Los sistemas alimentarios desempeñan un papel central en la construcción de un mundo más justo y sostenible, como ámbito de unión para la salud, el medioambiente, el bienestar humano y la erradicación de la pobreza y las desigualdades. El actual contexto que vivimos pone aún en mayor evidencia la urgencia de poner a los sistemas alimentarios en el centro de las agendas internacionales y nacionales, y una oportunidad para seguir avanzando hacia sistemas más sostenibles, resilientes e inclusivos.

La organización de los Diálogos de los Estados Miembros en el marco de la organización de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, supone una oportunidad para crear un espacio de debate y reflexión constructiva sobre el impacto de nuestros sistemas alimentarios con una perspectiva local-global, y qué acciones y enfoques debemos impulsar para poder avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en España y a nivel mundial. El objetivo es asegurar el derecho a la alimentación y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios facilitando la disponibilidad de alimentos procedentes de fuentes locales, regionales e internacionales. Por ello, resulta vital reforzar la agricultura a pequeña y mediana escala, especialmente en países en desarrollo.

10.00-10.20
• Joan Ribó – Alcalde de Valencia
• Vicente Domingo – Director CEMAS
• Samuel Juárez, Secretaría General de Agricultura y Alimentación, MAPA
• Gabriel Ferrero – Embajador en Misión Especial Seguridad Alimentaria Mundial MAUC.
10.20-10.40
Sesión Marco – El Derecho a la Alimentación
• Ponencia marco: “Transformando los sistemas
agroalimentarios para hacer efectivo el derecho a la
alimentación”. Juan Carlos García y Cebolla – Jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación, FAO
• La voz de los parlamentos: Elena Diego, Senadora, Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación
10.45-11.45
Sesión 1 – El impacto de las cadenas de valor de los sistemas alimentarios: visibilizando lo invisible.
• Introducción: José María García Álvarez Coque. Catedrático de Economía Agraria. UPV
• José Miguel Herrero Velasco. Director General de Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura.
• Jose Ramón Sempere, Presidente MERCASA
• Miguel Minguet, Junta Directiva de AVA-ASAJA
• Isabelle Le Galo, Directora para España, Fundación Carasso • Sofía Monsalve, FIAN, Mecanismo de la Sociedad Civil (tbc)
• Wrap-up: Marta Alandí, CEMAS
11.45-12.45
Sesión 2. Agricultura familiar: motor del desarrollo sostenible. • Introducción: Laura Lorenzo, Directora del Foro Rural Mundial • David Torres, Director General de Desarrollo Rural, Calidad
Agroalimentaria y Producción Ecológica de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y
Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana
• Guilherme Brady, FAO (tbc)
• Jose Manuel Delgado Pérez, Gabinete Técnico UPA
• Manuel Nogales (mnogales@acodea.es), ACODEA
• José María Medina, Observatorio Derecho a la Alimentación. • Wrap-up: Ana Regina Segura, AECID

12.45-13.45
Sesión 3 – Transformando desde los territorios: un nuevo contrato social rural-urbano
• Introducción: Julio Berdegué, Representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe
• María José Murciano, Gerente de la red española de desarrollo rural (REDR)
• Eduardo Moyano Estrada, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Territorios, Ruralidad, Agricultura, Medio Ambiente,
Sostenibilidad (tbc)
• Red de Ciudades por la Agroecología (tbc)
• Javier Esparcia, doctor en Geografía y sociología de la Universidad de Valencia.
• María de la Luz Ortega Carpio, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (tbc).
• Carlota Merchán Mesón, experta en Derecho a la
Alimentación, exdiputada del Congreso y Asamblea de Madrid (tbc)
• Wrap-up: Florence Egal, experta exfuncionaria FAO
13.45-14.00
Sesión cierre – Una gobernanza participativa, incluyente desde los territorios al mundo.
• Marcela Villareal. Directora de la División de Alianzas y relaciones con las otras agencias de Naciones Unidas de FAO. (tbc)

Modera:
Laura Fernández Celemín, Directora General del Consejo Europeo de Información